- La riqueza natural, cultural e histórica del Sur de Quintana Roo lo convierten en escenario perfecto para promover y hacerlo detonar como destino internacional de bodas.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO. La riqueza natural, cultural e histórica del Sur de Quintana Roo lo convierten en escenario perfecto para promover y hacerlo detonar como destino internacional de bodas.
Los destinos y atractivos de Chetumal, por ejemplo, son aprovechados como escenarios de unión matrimonial, con fines netamente turísticos, indicó la Asociación Especial para Destinos de Bodas (DWSA, por sus siglas en inglés).
Explicó que se está generando una cartera de lugares para empezar a promoverlos a la brevedad posible a nivel mundial, entre los principales países consumidores de este tipo de productos.
José Mc Liberty, embajador de la Destination Wedding Specialist Association (DWSA), detalló que la mayor representación de esta agrupación está asentada en Estados Unidos y el Continente Europeo.
Está conformada por 800 “Wedding Planners” planeadores y organizadores, con lo que se estaría garantizado el detonante turístico para la región con visitantes de esos lugares.
Se trata, dijo, de aprovechar el nombre de Bacalar que ya se consume como destino para bodas, al referir que el beneficio será generalizado para los prestadores de servicios turísticos de Chetumal y sus alrededores.
Toda vez que se con este tipo de eventos y sus asistentes se incrementará la demanda de vuelos, transporte terrestre, ocupación hotelera, consumo en restaurantes y antros, entre otros, que en conjunto estaría dejando una significativa derrama económica.
De acuerdo con el entrevistado, las parejas no llegan a casarse solas, sino traen consigo amigos y familiares que permanecen por unos días en el destino elegido.
Dejan una derrama económica en lo general, al ser turismo de pernocta que puede extender su estancia y convertirse en promotor en sus lugares de origen.
“Hay eventos de este tipo que, desde la etapa de planeación, la realización y hasta la luna de miel tardan hasta una semana o más, lo que hace atractivo este segmento en cuanto a los gastos que realiza a favor de la hotelería y demás servicios”, consideró.
Además de que los organizadores o “Wedding Planners” enfocan la compra de los insumos necesarios en el comercio y establecimientos locales, para garantizar que la derrama económica se quede en el mismo destino, aseguró.