- Habitantes de Mundo Nuevo han reportado afectaciones a la salud por olores en la región y acusan una posible fuga de sustancias químicas en la zona industrial.
JORGE GONZÁLEZ
COATZACOALCOS, VER.- Grupos de ciudadanos reportaron fuertes olores y posibles afectaciones a la salud en la congregación de Mundo Nuevo, en el municipio de Coatzacoalcos.
Ante esto, el gobierno de Veracruz emprendió acciones coordinadas con autoridades federales, estatales y municipales para atender integralmente esta situación ambiental.
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), trasladará una estación de monitoreo de calidad del aire desde Orizaba hacia Mundo Nuevo, con el objetivo de obtener datos precisos sobre las condiciones atmosféricas en la zona.
Informó que se implementó un circuito de atención médica a cargo de la Secretaría de Salud, que incluye visitas casa por casa y la posibilidad de canalización a hospitales regionales, en caso necesario.
Explicó que se conformó una mesa de trabajo interinstitucional con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así como de las secretarías de Protección Civil, Salud, Gobierno (a través de Política Regional), Sedema y la PMA, además de representantes del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), acordando inspecciones, recorridos comunitarios y muestreos ambientales.
Las autoridades han sostenido reuniones con representantes municipales y empresas de la zona industrial, incluyendo Pemex CPQ (Complejo Petro Químico) Cangrejera y Braskem-Idesa, a los cuales se exhortó a trabajar con el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental.
Por otro lado, la PMA recorrió la congregación El Chapo, en Ixhuatlán del Sureste, donde se identificaron posibles fuentes de contaminación en cuerpos de agua, por lo que la procuraduría actuará conforme a sus atribuciones y dará vista a las autoridades federales competentes.
Durante la mesa de trabajo celebrada con el CLAM, se acordó realizar un recorrido este miércoles a las 8:00 horas, junto con la comunidad y las dependencias participantes, para dar continuidad a la supervisión directa de la problemática.
La PMA indicó que dará seguimiento puntual a los acuerdos establecidos, en estrecha coordinación con la ciudadanía y las instancias correspondientes.
Cabe señalar que habitantes de la comunidad de Mundo Nuevo han reportado afectaciones a la salud por los olores que perciben en la región y acusan una posible fuga de sustancias químicas en la zona industrial.
Por esta situación, la agente municipal de Mundo Nuevo, Karina Cobos, indicó que a pesar de los recorridos que han realizado, no se ha determinado el origen exacto del hedor.
Te puede interesar: Mantiene Protección Civil alertamientos por lluvias en Veracruz