- Con miras a la próxima temporada vacacional, el gobierno municipal reforzará la seguridad en playas con más guardavidas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con miras a la próxima temporada vacacional, que arrancará entre el 12 y 19 de julio, la Dirección de Protección Civil de Cancún se prepara para reforzar la seguridad en playas.
Contratará al menos 10 guardavidas adicionales, con el objetivo de alcanzar una plantilla superior a los 35 elementos.
El director de la dependencia, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, informó que actualmente el municipio cuenta con 27 guardavidas.
Ya trabajan en la planeación para cubrir las nuevas plazas y evitar contrataciones de última hora, como ocurrió en Semana Santa, cuando sólo se logró cubrir cinco de las 10 vacantes abiertas.
Riveroll Ribbon hizo un llamado a nadadores, jóvenes y adultos interesados en un empleo temporal, acercarse desde ahora a las oficinas de Protección Civil y presentar su currículum, enfatizando que saber nadar es un requisito indispensable.
“Estamos esperando que sea inicio de la temporada alta, que generalmente los niños salen de clases entre el 9 y el 14 de julio; a lo mejor en la segunda quincena de julio ya tendremos este personal”, indicó.
Aunque la convocatoria oficial aún no está abierta, los interesados ya pueden entregar sus documentos para ser considerados.
La capacitación para los guardavidas se impartirá en la Alberca Olímpica, gracias a un convenio con la Comisión para la Cultura Física y el Deporte de Quintana Roo (CODEQ).
Consiste en un curso intensivo de cuatro a cinco días, diseñado para quienes ya dominan la natación.
“La intención es que quienes ya saben nadar puedan capacitarse para guardavidas en un curso que dura entre cuatro y cinco días, esto nos permitirá contar con un registro de personas listas para integrarse durante las temporadas altas”, detalló.
Riveroll Ribbon detalló que actualmente las 7 playas públicas del destino están abiertas de 9:00 a 19:00 horas, pero para la temporada alta se contempla ampliar el horario de servicio desde las 7:00 de la mañana para atender la creciente afluencia.
En junio, las 11 playas vigiladas por guardavidas recibieron alrededor de 111 mil bañistas, cifra que se espera se duplique en julio, alcanzando entre 160 mil y 200 mil visitantes.
Sólo el mes pasado, el personal realizó más de 56 mil acciones preventivas, seis rescates acuáticos, 11 atenciones de primeros auxilios y se reportó un ahogamiento ocurrido fuera de horario.
Además, Protección Civil se alista para operar las cuatro ambulancias que recibirán en comodato por parte de Servicios Estatales de Salud (SESA), a través de un convenio que podría firmarse en un plazo de 10 a 30 días.
Mientras tanto, ya han comenzado las entrevistas para contratar a los 16 paramédicos necesarios para operarlas.
Hasta ahora, han evaluado a 32 candidatos, con la intención de que las ambulancias entren en funcionamiento inmediatamente después de recibirlas.