- Las mujeres obtienen créditos de menor monto con tasas de interés más elevadas que los hombres.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Las mujeres obtienen créditos de menor monto con tasas de interés más elevadas que los hombres, de acuerdo con un análisis del Banco de México (Banxico).
En el País, estas disparidades son especialmente marcadas en el crédito a personas físicas con actividad empresarial, donde la participación femenina es baja.
En promedio, los créditos nuevos otorgados a las mujeres tienen un monto 22.7 por ciento inferior y las tasas de interés son 1.4 puntos porcentuales más elevadas respecto a los financiamientos concedidos a los hombres.
Una parte de esta diferencia se explica porque las empresas lideradas por mujeres suelen ser más pequeñas y tienen un historial crediticio limitado debido a una incorporación femenina más tardía al mercado de crédito, explica el análisis.
También expuso que las mujeres no presentan más incumplimiento frente a los hombres, lo cual indica que las condiciones de financiamiento menos favorables no pueden explicarse por el impago.
Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera en Santander México, consideró que el crédito no debe ser un privilegio sino una herramienta para crecer, por lo que buscan acercar más productos financieros a las mujeres emprendedoras.
Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Santander, acaba de firmar una alianza con Unlocked AI y Finvero para facilitar el acceso al crédito para mujeres, darles formación en Inteligencia Artificial y herramientas digitales para quienes están al frente de una micro, pequeña o mediana empresa.
El banco dijo que con esta alianza se busca romper barreras históricas que han limitado el acceso de las mujeres al financiamiento, pues se utilizarán nuevas formas de evaluación basadas en data alternativa como la geolocalización, reputación en redes sociales, historial de compras en línea y comportamiento digital.
Zaira Zepeda, CEO de Unlocked AI, comentó que esta alianza abre la puerta a miles de mujeres para que accedan a financiamiento y tecnología en mejores condiciones.