- La Semarnat expidió una autorización condicionada al puente con el que el Gobierno estatal pretende unir las instalaciones del DIF Capullos con el Parque del Agua.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- La Semarnat expidió una autorización condicionada al puente con el que el Gobierno estatal pretende unir las instalaciones del DIF Capullos con el Parque del Agua, actualmente en construcción en la zona de La Pastora.
La conexión se hará a través de un puente de concreto de 100 metros de longitud que cruza el Río La Silla, e implica remover 181 árboles, entre ellos dos ébanos que deberán ser trasplantados a otra área.
En su resolutivo, la Subsecretaría de Regulación Ambiental de la dependencia federal solicitó al Estado un plan de reforestación para compensar el retiro de un total de 293 especies vegetales, incluyendo arbustos.
“(Deberá) presentar, dentro de un plazo de tres meses previos al inicio de actividades del proyecto, la implementación del Programa de Reforestación derivado de la remoción de 293 individuos, de los cuales 181 corresponden al estrato arbóreo y 112 al estrato arbustivo”, indica un oficio publicado el viernes en la Gaceta Ecológica de la Semarnat.
También condiciona el proyecto a que se reduzca al máximo la superficie destinada para el cambio de uso de suelo en áreas forestales para la construcción del puente, que tendrá una longitud de apenas 100 metros.
El documento refiere que el puente será de uso privado, para los menores de Capullos, como una forma de acceso seguro al futuro Parque del Agua.
Semarnat estableció que la obra, que estará a cargo del organismo Parque Fundidora, es de magnitud menor y no causará impactos severos que puedan ocasionar un desequilibrio ecológico en el sitio.
Sin embargo, también condicionó el permiso al reforzamiento de medidas de protección y conservación, para disminuir los efectos ocasionados por la posible fragmentación del ecosistema con la obra.
El proyecto fue ingresado a la Semarnat el pasado 19 de noviembre.
La autorización de Semarnat tiene una vigencia de 15 meses para la preparación del sitio y la construcción del puente.