- El próximo titular de la UIF, Omar Reyes Colmenares, aseguró que ese órgano no será “instrumento de persecución”.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Omar Reyes Colmenares, aseguró que ese órgano no será “instrumento de persecución”.
Compareció esta mañana ante diputados y senadores antes de que el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo ratifique este mismo día.
El que será sucesor de Pablo Gómez -recién nombrado responsable de la Comisión para la Reforma Electoral-, aseguró que sabe cómo se “mueve” el dinero de procedencia ilícita y cómo puede rastrearse para su recuperación.
Reyes Colmenares se comprometió a poner freno “a la red de corrupción” que desvía recursos públicos “para enriquecer funcionarios particulares”.
“Combatiremos enérgicamente el uso del sistema financiero con fines ilícitos, así como las redes de corrupción que desvían recursos públicos o se enriquecen indebidamente a funcionarios particulares.
“Esta unidad será aliada estratégica del estado mexicano para garantizar transparencia y rendición de cuentas.
“La UIF actuará con legalidad, imparcialidad y respeto a los principios constitucionales, no seremos instrumento de persecución, sino una herramienta de justicia.
“Fortaleceremos la cultura de la denuncia, la colaboración con la Sociedad Civil; ampliaremos los programas en prevención en lavado de dinero y trabajaremos de la mano con sectores estratégicos del sistema financiero”, prometió.
Por lo pronto, aseguró que su experiencia le ha permitido coordinar investigaciones de alto impacto contra redes delincuenciales.