- Pemex presiona a distribuidores de gas LP al vender con sobrecostos el combustible a sus clientes de primera mano.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex presiona a distribuidores de gas LP al vender con sobrecostos el combustible a sus clientes de primera mano.
“Los premios que cobra Pemex y la baja del precio de propano que no se refleja en los precios que da a sus clientes de primera mano generan un sobrecosto en sus ventas que van de 0.85 a 1.00 peso el litro”, explicaron fuentes de la industria.
En los últimos dos meses, el precio del gas LP que vende Pemex a las empresas ha bajado menos de la mitad que el gas propano en el mercado de referencia.
Pemex tiene una fórmula para vender gas LP a sus clientes que se integra por el costo del combustible más un premio, explicó un empresario que compra directamente a la empresa.
Para determinar el precio, Pemex utiliza una metodología que emplea variables como los precios del propano en el mercado de referencia Mont Belvieu, el tipo de cambio, un valor de densidad y la mezcla propano-butano de cada terminal, que va de 90/10 a 60/40, explicó.
El precio de referencia del propano cerró el 10 de agosto en 0.6756 dólares por galón, una reducción de 9.6 por ciento, de acuerdo con datos de Trading Economics.
Sin embargo, en la terminal de Tepeji del Río, que ofrece un gas LP con 90 por ciento propano y 10 por ciento butano, el precio de Pemex se ubicó entre el 4 y 10 de agosto en 11.37964 pesos el kilo, una baja de apenas 4.21 por ciento respecto a la semana anterior, arrojan datos de Pemex.
Además, Pemex determina un premio en enero de cada año para cada terminal, el cual se aplicaba todo el año conforme a prácticas internacionales y ahora ya no sucede.