Promete Presidenta vías libres de baches

Fecha:

  • Sheinbaum dio el banderazo de inicio de obras de 52 mil kilómetros en la red federal de carreteras con los nuevos trenes de pavimentación.
STAFF / AR

ACOLMAN, EDOMEX.- La Presidenta Claudia Sheinbaum viajó temprano 35 kilómetros desde Palacio Nacional, donde vive, hasta la carretera Texcoco-Ecatepec: una orilla desgastada y llena de baches en Acolman, Estado de México.

“Por allá también hay baches, en todos lados hay”, dijo el Magistrado tabasqueño Ricardo León Caraveo, quien llegó al evento a regalarle un libro a la Mandataria. Del otro lado de la avenida, un grupo de transportistas agradecía con carteles los empleos a los funcionarios.

Incluso por encima de la delincuencia, otro problema no resuelto, los baches son el principal problema entre los mexicanos mayores de 18 años, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

El porcentaje de quejas es del 83 por ciento. En municipios como Ecatepec, el porcentaje sube hasta 97.5 por ciento.

- Anuncio -

En febrero, el presidente de la Comisión de la Infraestructura de la Cámara de Diputados, Roberto Albores, reconoció que el Gobierno de López Obrador sólo dejó el 26 por ciento de las carreteras en buen estado. 

“No vamos a tapar el sol con un dedo”, comentó el diputado de Acolman por Morena Osvaldo Cortés. Para ir a Toluca, él tiene que cruzar por Lechería-Texcoco, Héroes, Circuito Exterior Mexicano, Chamapa, una zona lunar llena de cráteres. 

“Pero creo que hoy se hacen más notorios los baches por el tema de las lluvias, que han sido atípicas, esa es la realidad. Hay un tema que tiene que ver con el calentamiento global”, dijo.

Sheinbaum dio el banderazo de inicio de obras de 52 mil kilómetros en la red federal de carreteras con los nuevos trenes de pavimentación. Se trata de un proyecto anunciado desde octubre pasado. En ese entonces, se presumió que el ex Presidente López Obrador había dejado finanzas muy sanas.

“Nos dejó este ahorro y entonces decidimos utilizar estos 4 mil millones de pesos para tapar los baches”, dijo en su mañanera del 10 de octubre. Ahí presentó una melodía que decía: “Bachetón, bachetón/ Es por una nación mejor/ Bachetón, bachetón”.

Sin embargo, ahora pocos la recuerdan y los baches siguen, a pesar de que este año se destinaron 15 mil 470 millones de pesos para ese fin. En febrero, 212 mil baches ya habían recibido atención, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura.

“Cuando se hacen encuestas, la gente habla de varios problemas que le afectan. En muchos estados se pensaría que la gente diría que el principal problema es la seguridad, pero no, la gente menciona el bacheo, los arreglos de caminos, de calles, de carreteras”, afirmó Sheinbaum al inicio de su discurso.

“Este programa tiene el objetivo de dejar al cien todas las carreteras federales”, aseguró. Presentó los primeros 20 trenes de pavimentación, integrados por máquinas fresadoras, petrolizadoras, rodillos metálicos y pavimentadoras que compró el Gobierno para no tener que licitar los trabajos. En octubre llegarán otros diez.

La inversión total es de mil 692 millones de pesos, según el Secretario de Infraestructura, Jesús Esteva.

“La instrucción es que al final del siguiente año tengamos, por lo menos, un tren de repavimentación por cada estado. Eso nos llevaría a adquirir 10 trenes más, pero ya están estos primeros 30”, dijo.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Citan en Palacio Nacional al jefe de la Policía de CDMX; siguen indagatorias

Tras los disturbios en la marcha de la “Generación Z”, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez, fue citado en Palacio Nacional.

Avanza Cancún con disciplina financiera

Refuerza Ana Paty Peralta manejo financiero sin nuevos impuestos para 2026.

Insisten en la extinción de dominio de plazas chinas; ‘nos va a llevar tiempo’

La Secretaría de Economía mantiene su postura de aplicar extinción de dominio a inmuebles vinculados con comercio de mercancías importadas de forma irregular, especialmente de China.

Enfocan más apoyos a maíces nativos, tras protesta de agricultores

El gobierno federal insiste en el apoyo a pequeños productores, a través de la iniciativa “El maíz es la raíz”.