- Los líderes del PAN, Morena y PVEM en el Congreso local demandaron al Gobernador Samuel García sacar las manos del tema electoral.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Al advertir que está en riesgo el análisis del Paquete Fiscal 2026, los líderes del PAN, Morena y PVEM en el Congreso local demandaron al Gobernador Samuel García sacar las manos del tema electoral.
El Mandatario ha sido acusado de impulsar reformas para que sólo haya mujeres candidatas a la Gubernatura en 2027, e imponer a su esposa Mariana Rodríguez.
Esto dejaría fuera de la contienda al priista Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, quien ha sido mencionado como el principal aspirante a la Gubernatura por la alianza PAN y PRI.
Ayer por la mañana, en un comunicado, el líder estatal del PAN, Policarpo Flores, advirtió que si el Ejecutivo buscaba imponer a su esposa impulsando una “Ley anti Adrián”, la bacada panista no aprobará el Presupuesto.
En Agualeguas, donde sesionó la Legislatura por el 350 aniversario del municipio, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista, dijo que no es conveniente imponer a “ciertas candidatas” perfiladas desde el Palacio de Cantera.
“No lo podemos descartar (que no haya Presupuesto)”, amagó, “porque si al final hay una manifestación del presidente del partido, quien al final es quien nos marca la línea política del grupo legislativo, pues tendríamos que analizarlo y revisarlo con él”.
“(Preocupa que) el propio Gobernador quiera meter las manos en el proceso electoral como ya lo hizo en el proceso electoral de 2024. Sé que ellos están metiendo mano en el Instituto Estatal Electoral para buscar candidaturas para mujeres, sabemos que es una intención del Ejecutivo… Debe sacar las manos”.
Claudia Chapa, coordinadora de la fracción del PVEM, señaló que la politización pondría en riesgo el análisis del Presupuesto.
“Lo que creo es que el Instituto Electoral debe hacer lo suyo, el Congreso lo que nos toca, y que el Gobernador se encargue de lo de él, así tiene que ser, que deje de estar presionando con algo que no le compete”, exhortó.
Mario Soto, coordinador de Morena, admitió que existe la posibilidad de que entrampe el Presupuesto por el tema electoral.
“Pediría que el Gobernador, en lugar de estar pensando en 2027, se ponga a pensar en el Presupuesto 2026”, exigió.
El coordinador priista, Heriberto Treviño, llamó a revisar el Presupuesto 2026 y la reforma electoral en materia de paridad con objetividad y sin apasionamientos.
“No podemos hacer un condicionamiento (del Presupuesto) si no tenemos ni siquiera conocimiento de los lineamientos que nos van a emitir las autoridades competentes”, expresó.
Sandra Pámanes, coordinadora de MC, llamó al diálogo. “Creo que estamos más en una especulación, actuando sobre supuestos”, dijo.