- Sin negar que ya hay desabasto de materiales de construcción por las suspensiones contra pedreras en el Estado, el secretario general de Gobierno, Miguel Flores, dijo que los establecimientos deben ponerse en contacto con las autoridades para arreglar su situación.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Sin negar que ya hay desabasto de materiales de construcción por las suspensiones contra pedreras en el Estado, el secretario general de Gobierno, Miguel Flores, dijo que los establecimientos deben ponerse en contacto con las autoridades para arreglar su situación.
Tras las denuncias públicas de propietarios y empleados de pedreras que afirman ser víctimas de extorsión por parte del gobierno estatal, empresarios del ramo de la construcción revelaron que ya escasean materiales por la clausura de esos establecimientos.
“Esperemos y pronto se pongan, pues, en contacto con todos los entes legales y puedan estar en funcionamiento”, dijo ayer el secretario de Gobierno al concluir su comparecencia en el Congreso al iniciar la Glosa del Cuarto Informe del gobernador Samuel García.
“Estoy seguro que todas las pedreras que cuentan con todos sus procesos que les pide el Estado están funcionando a la perfección, esperemos que todas se pongan en esta condición y puedan funcionar”, añadió Flores, “y las que no pueden funcionar, es porque están incumpliendo estos procesos”.
El tema del cierre de pedreras fue abordado brevemente durante la Glosa, ante un cuestionamiento de la diputada Perla Villarreal, del PRD, al director de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos.
“Me han buscado dueños, no nada más de pedreras, sino de pequeñas y medianas empresas que han sido acosados por inspecciones, multas, cierres, exigiéndoles pagar cuotas de millones de pesos”, expuso la legisladora.
“Sabemos que el tema es de la Secretaría de Medio Ambiente, pero quisiera preguntarle al director de Protección Civil, ¿cómo puede sostener su legitimidad institucional cuando hay señalamientos públicos de acoso a pedreras y otras industrias, y no se ha iniciado ningún proceso ni en la Contraloría ni en la Fiscalía Anticorrupción?”, cuestionó.
Por respuesta, Cavazos solo dijo que su actuación es preventiva, y existen vías institucionales para la presentación de denuncias.
“Nosotros estamos en el carácter preventivo y de atención, no de sancionar”, dijo, “siempre invitamos a que tengan sus planes de contingencia, sus programas para evitar cualquier tipo de sanción, pero también estamos abiertos de cualquier queja que existiera, obviamente, con fundamentos”.