- Autoridades federales y estatales detuvieron en Chiapas a Leonardo Arturo Leyva, ex director de la Policía estatal de Tabasco.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades federales y estatales detuvieron en Chiapas a Leonardo Arturo Leyva, ex director de la Policía estatal de Tabasco, quién estaba prófugo.
Es señalado de haber formado parte del grupo criminal “La Barredora”, aagrupación criminal que se formó por y bajo el amparo del ex secretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez, actualmente preso.
También por Leyva y José del Carmen Castillo, ex comisionado estatal, de acuerdo con reportes de seguridad.
El ahora detenido es identificado como integrante de una organización criminal dedicada a extorsionar comerciantes, secuestrar, distribuir droga y ejecutar homicidios en Tabasco, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario, Leonardo Arturo Leyva fungió como director general de la Policía Estatal de Tabasco en 2021, periodo en el que la entidad enfrentó una escalada de violencia y denuncias de infiltración del crimen organizado en las estructuras de seguridad.
La captura ocurrió en un operativo coordinado entre las fiscalías y las secretarías de Seguridad de Chiapas y de Tabasco con apoyo de la Defensa, la Marina, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la SSPC.
“Agradecemos al gobernador @ramirezlalo_ y a la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal por su colaboración en esta detención que contribuirá a disminuir la violencia en la entidad”, posteó García Harfuch en redes sociales.
En Tabasco, esta captura se suma a otros episodios en los que ex policías o mandos activos han sido investigados por presuntos vínculos con el crimen, en particular en delitos como extorsión a comerciantes y transportistas y por el control territorial para narcomenudeo.
Fuentes federales afirmaron que Leonardo Leyva mantenía contacto operativo con células dedicadas al cobro de piso y secuestros exprés, en especial en zonas comerciales y de transporte local, lo que generó presión sobre pequeños y medianos negocios.
El detenido fue puesto a disposición de autoridades judiciales, y la FGR y las fiscalías locales definirán la ruta procesal.
Autoridades aseguraron que se trata de un objetivo prioritario regional, cuya captura formaba parte de una estrategia para reducir la incidencia de extorsiones y homicidios en Tabasco y en el sureste del país.




