- El Congreso del Estado de Yucatán dio un paso decisivo hacia la inclusión y la protección de derechos al aprobar el dictamen de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado de Yucatán.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- El Congreso del Estado de Yucatán dio un paso decisivo hacia la inclusión y la protección de derechos al aprobar, por unanimidad en Comisiones Unidas, el dictamen de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Autistas del Estado de Yucatán.
Esta aprobación resalta una notable muestra de unidad y madurez política entre las diversas fuerzas representadas en el Poder Legislativo.
Las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social, y de Desarrollo Humano, culminaron con éxito un extenso y riguroso proceso legislativo que se caracterizó por el diálogo directo y la participación social.
La diputada Clara Paola Rosales Montiel (Morena), presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social, enfatizó que el dictamen es el resultado de un esfuerzo colectivo que logró transformar una urgencia social en un marco normativo sólido para el estado.
Subrayó que, a pesar de que no todos los legisladores viven directamente la condición del espectro autista, se logró comprender la magnitud del reto y la necesidad de avanzar con responsabilidad.
“Este proyecto integra observaciones de todas las fuerzas políticas y envía un mensaje de madurez política, congruencia y trabajo conjunto al ser una iniciativa impulsada por diputadas y diputados jóvenes de distintas bancadas”, afirmó la legisladora.
Diputados de las distintas bancadas coincidieron en destacar que la clave del éxito fue la apertura del Congreso.
Los panistas Zhazil Leonor Méndez Hernández y David Valdez Jiménez resaltaron el amplio proceso de foros y parlamentos abiertos realizados tanto en la capital como en el interior del estado, donde se escuchó directamente a las familias. Coincidieron en que este acuerdo es histórico al responder a una demanda largamente esperada por las familias yucatecas.
Por su parte, la diputada Larissa Acosta Escalante (Movimiento Ciudadano) subrayó que el contenido final de la ley es un reflejo directo de las experiencias compartidas por madres, padres, abuelas y personas con autismo, quienes participaron activamente en el proceso.
Con esta aprobación, el Congreso de Yucatán sienta un precedente de colaboración, avanzando en la construcción de una política pública integral que pone en el centro la participación social y el trabajo legislativo.
Reflejan un profundo sentido humano, reconociendo, protegiendo e impulsando los derechos de las personas autistas. Ahora, el dictamen pasará al Pleno para su votación final.




