- Sorprendió el nombramiento como nuevo director de la Facultad de Medicina del rehabilitólogo Russell René Arcila Novelo para el cuatrienio 2026-2030.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- “Hoy escribo como egresada y como parte de la comunidad administrativa de la Facultad de Medicina.
“Generalmente trato de que mis posts sean sobre superación personal, amor y risa, pero esta es una ocasión especial donde quiero alzar la voz por muchos que no han podido hacerlo y no podrán.
“Estoy intensamente triste porque la Facultad de Medicina perdió… y perdió mucho. En plenas elecciones de la nueva dirección se ha escogido a una persona que… bueno, digamos que como profesor deja muchísimo que desear”.
Este es el escrito que ha subido a sus redes sociales Patricia Aguiar, ex consejera universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El rector Carlos Alberto Estrada Pinto sorprendió a propios y extraños al nombrar como nuevo director de la Facultad de Medicina al rehabilitólogo Russell René Arcila Novelo para el cuatrienio 2026-2030.
Por ello, la universitaria ha fijado su postura ante ese nombramiento y asegura que “Hablo por mí, por los egresados y por los alumnos actuales… Russel Arcila como profesor nos hacía dudar de poder ser excelentes profesionales y un sinfín de comentarios.
“Generaciones con miedo, con dudas sembradas desde una postura de autoridad, y con pavor de entrar a clases.
“Sé que muchos profesores no pueden hablar por miedo a perder su contrato o que los cambien de área, y así es esto… por eso alzo la voz.
“Como ex consejera alumna tampoco olvido cuando, siendo él coordinador de rehabilitación, me prohibía organizar talleres o cursos para mis compañeros porque, según su narrativa, ‘un rehabilitador no debería saber punción seca, farmacología, imagenología’.
“Ya saben, esos temas básicos hoy en día que todo profesional de rehabilitación debería conocer… pero bueno, prioridades”, asegura Patricia Aguiar en su escrito que ha recibido cientos de comentarios secundándola.
Y no es para menos, asegura que el ahora nuevo director de la Facultad de Medicina, como coordinador de la licenciatura en Rehabilitación “dejó mucho que desear”.
“No olvido las veces que nos quedamos como alumnos hasta las dos de la madrugada eligiendo nuestras sedes, por una falta de organización evidente.
“Como experiencia y conociéndolo como persona, como maestro… si coordinar una licenciatura no pudo, ¿ahora una facultad? Veremos”.
Peor aún, Patricia Aguiar sentencia que mientras la otra candidata presentó un proyecto estructurado, sólido y pensado, Arcila Novelo sólo presentó un Prezi.
“¡Sí, un Prezi! Ese que puedes encontrar en Google con solo poner su nombre. En un nivel académico alto, en una facultad con 192 años de historia. Qué orgullo, ¿no? Qué visión ¡Qué vergüenza!”.
Asegura que, al parecer, la universidad prefiere “proyectos vacíos y pagar favores políticos antes que apostar por un proyecto realmente consolidado y hecho para la comunidad.
“Sólo puedo decir que, quien traiciona una vez, traiciona dos… y tres. La historia siempre cobra factura. Honestamente, no sé qué le espera a mi bella facultad y mi licenciatura. Alzo la voz hoy, más tarde que nunca”, puntualiza.




