- La plaga del gusano barrenador del ganado mantiene una alta incidencia en Yucatán.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- La plaga del gusano barrenador del ganado mantiene una alta incidencia en Yucatán, con la preocupante cifra de 95 de sus 106 municipios que reportan casos, lo que representa cerca de 90 por ciento del territorio estatal.
De acuerdo con el último corte semanal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el acumulado estatal de casos ha ascendido a mil 253.
Ante esto, hizo un enérgico llamado a las y los productores para revisar constantemente a su ganado, tratar toda herida de inmediato y reportar cualquier sospecha de gusano barrenador para evitar focos de infestación.
La Seder informó que, en la última semana, se detectaron 37 nuevos casos en diversas especies, incluyendo caninos y bovinos, con edades que varían desde los ocho días de nacidos hasta los 12 años.
A pesar de la alta dispersión geográfica, la dependencia destacó la rápida y gratuita atención que se brinda a los animales afectados.
Gracias al esfuerzo coordinado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), los reportes se atienden en menos de 24 horas.
Todos los animales afectados reciben tratamiento veterinario sin costo; en condiciones adecuadas, la recuperación se observa favorablemente entre los cinco y ocho días posteriores a la intervención.
Los animales afectados presentaron las gusaneras principalmente en orejas, ombligo, vulva y regiones dorsal y cervical.
Estas infecciones están generalmente asociadas a heridas preexistentes causadas por peleas entre animales, contacto con alambres de púas y, notablemente, mordeduras de murciélago hematófago.
En la última semana, 22 demarcaciones reportaron nuevos casos, destacando la concentración en Tizimín con ocho casos, Tinum con cuatro, al igual que Mérida, Tzucacab y Tixméhuac con dos cada uno, y otros 17 municipios con un caso cada uno.
La Seder reiteró que, con la atención oportuna y las medidas de higiene recomendadas, no es necesario sacrificar ni poner en cuarentena a los animales.
Los reportes se reciben las 24 horas del día en las siguientes vías: Línea telefónica: 800 751 2100 y WhatsApp: 55 39 96 66 42.
Estos canales facilitan la coordinación de la atención veterinaria urgente en los predios de Yucatán, manteniendo el esfuerzo en campo de un equipo de 26 médicos veterinarios para contener la propagación del parásito.




