- El Gobierno estatal usa el aumento de apoyos a mujeres para promover a aspirantes rumbo a 2027.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Desde el anuncio de que los apoyos económicos a mujeres aumentarían de 800 a 2 mil pesos mensuales, el Gobierno estatal emecista ha utilizado el programa para promover entre las beneficiarias a funcionarios que aspiran a cargos públicos en 2027.
Los funcionarios son llevados específicamente a los municipios por los que suenan, ocupan un lugar en el presidium e incluso se les da el uso del micrófono a pesar de que sus áreas no tengan que ver con el reparto de recursos.
El ejemplo más reciente es el de Juan Ignacio Barragán, que fue removido de la dirección general de Agua y Drenaje, pero permanece en el organismo en calidad de director adjunto.
Entre versiones de que Movimiento Ciudadano lo considera para competir en 2027 por la Alcaldía de San Pedro, el funcionario estuvo junto al Gobernador en el reparto de tarjetas, en un evento al que no fueron convocados medios de comunicación.
Según fotografías y videos del evento, Barragán dio un mensaje a las beneficiarias del programa, denominado Ayudamos a las Mujeres.
El Gobierno emecista ha hecho lo mismo en otros municipios con funcionarios estatales que aspiran a una Alcaldía, como el Secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, en García; o la titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico, Alejandra Morales, en San Nicolás.
También son invitados Alcaldes emecistas en funciones que podrían buscar la reelección, como Héctor García, en Guadalupe; Félix Arratia, en Juárez; y Gerardo de la Maza, en El Carmen.
Aunque es la titular de la dependencia que opera el programa, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, solo tuvo una participación protagónica en el inicio del reparto de las tarjetas, en Monterrey, municipio en el que ha sido considerada como posible candidata para 2027.
Esta no es la primera vez que el Gobernador utiliza eventos oficiales para promover y pasear a los aspirantes de su partido, pues en pleno proceso electoral del 2024 se hacía acompañar por los candidatos de su partido en actos de entrega o arranque de obras.


