- Por primera vez, los pepenadores informales, recolectores y recicladores se reunirán para dialogar y sesionar, dijo la presidenta de la organización Pepenice, Alejandra Corona.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Con grandes avances en el manejo responsable de residuos y una participación ciudadana creciente, la organización Pepenice cerrará el año consolidando proyectos clave.
Igualmente, alistan el lanzamiento de la primera Asociación de Recicladores en Cancún, que está programada para iniciar actividades en enero próximo.
La representante de esta organización Alejandra Corona refirió que la unión de integrantes del sector reunirá a más de 35 empresas y alrededor de 100 pepenadores informales.
La intención, dijo, es organizar esfuerzos, monitorear la recuperación de materiales y enfrentar colectivamente problemas como la crisis del vidrio, en un entorno que exige corresponsabilidad a empresas refresqueras y cerveceras.
“Lo nuevo que viene es que estamos armando una asociación de recicladores, es la primera vez en Quintana Roo que va a existir, donde todos los pepenadores informales, los recolectores y los recicladores vamos a sesionar y nos vamos a reunir”.
Con unión y diálogo, dijo, vamos a poder lograr soluciones que beneficien a todos, particularmente ante esta crisis de vidrio.
De igual manera, informó que actualmente operan dos puntos fijos de reciclaje en la ciudad, uno en la avenida Chichén, en colaboración con la dirección de Ecología, y otro en avenida Las Torres en Cancún.
A esto se suma su participación en el reciclatón del supermercado Chedraui en Chac Mool, Santa Fe.
“Estamos recibiendo cerca de 3 toneladas semanales de residuos, siendo el PET y el cartón los más comunes”.
En la temporada navideña, los residuos se incrementan hasta 30 por ciento por lo que invitan a la ciudadanía a sumarse a los centros de acopio y reciclar correctamente.
Además de su labor ambiental, dijo que Pepenice mantiene su compromiso con el eje social todas las tapitas se canalizan a Fundación Aitana, además la ropa en buen estado para sus bazares.
Igualmente, las tapitas que se canalizan a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Quintana Roo.




