- Nuevo León seguirá enfrentando en el 2026 diversos retos en materia de agua potable, además del desafío que arrastra en drenaje sanitario.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Aunque actualmente las presas tiene un almacenamiento suficiente para evitar una crisis como la del 2022, Nuevo León seguirá enfrentando en el 2026 diversos retos en materia de agua potable, además del desafío que arrastra en drenaje sanitario.
Víctor Hugo Guerra Cobián, doctor en Ingeniería y Ciencias del Agua, indicó que ante el crecimiento poblacional y la demanda de agua es indispensable ampliar y mejorar la infraestructura para el abastecimiento.
Las lluvias en el estado han estado por debajo del promedio histórico, y la Presa El Cuchillo tuvo un nuevo desfogue en este mes, para abonar a la deuda hídrica con Estados Unidos, y bajó del 81 al 68 por ciento de llenado.
“(El principal reto) es el crecimiento de la población, el crecimiento de todos los desarrollos y demás, toda la infraestructura urbana que demanda mucho más agua”, expresó el investigador y catedrático de Ingeniería Civil de la UANL.
“Estamos en una zona semidesértica con una pluviosidad media, que en los últimos años se ha visto afectada por efectos del cambio climático y demás”.
Consideró que proyectos como el del reúso potable de agua residual, que Agua y Drenaje decidió no continuar en esta Administración, deberían retomarse como alternativas para el abasto.
“Es una fuente de abastecimiento que podemos utilizar”, dijo, “para los periodos en los que hay menos cantidad de lluvia, que estamos en esos períodos de sequía”.
Agregó que este año y los siguientes AyD enfrentará el reto de mejorar su infraestructura para la distribución del vital reto de mejorar su infraestructura para la distribución del vital líquido.
“Hay tuberías ya muy viejas, muy dañadas, que ya cumplieron su vida útil”, alertó, “ya hemos visto cómo cada vez es más frecuente que hay tuberías o válvulas que se rompen en distintos lados, unas megafugas.
“También está el tema del drenaje sanitario, que desde mi punto de vista está colapsado”. Advirtió que el desfogue de El Cuchillo ante la presión de Estados Unidos también compromete la disponibilidad de agua.




