Falta certeza jurídica a 10% de desarrollos inmobiliarios

Fecha:

  • Persiste la construcción y venta de fraccionamientos sin tener todos los permisos, alerta Colegio de Valuadores de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Colegio de Valuadores de Quintana Roo alertó sobre la presencia y crecimiento de los desarrollos inmobiliarios que inician su construcción y comercializan sin tener permisos.

A pesar de que no se trata de un fenómeno reciente, su incidencia se mantiene en niveles preocupantes al representar el 10 por ciento aproximadamente de las operaciones inmobiliarias del estado.

El representante del organismo, Kristhian Guillermo Hernández Rendón, dijo que esta práctica persiste en algunas zonas del estado, y ha derivado en fraudes y pérdidas patrimoniales importantes para compradores, especialmente inversionistas nacionales y extranjeros.

Los casos involucran proyectos que aún se encuentran en trámite para obtener licencias de fraccionamiento o que carecen de documentación legal completa, cuando se ofertan en el mercado.

El Colegio advirtió que esta situación no solo afecta de manera directa a los compradores, sino que también genera un impacto negativo en toda la cadena del sector inmobiliario.

“En el caso de nosotros, pues hay ciertas condiciones en las que una vivienda debe cumplir. Cuando carecen de estos temas legales, simplemente no proceden.

“Pero sí es algo grave porque existe mucho fraude contra inversionistas que vienen de fuera, pues ahí se les va el patrimonio”.

La falta de certeza jurídica provoca también desconfianza en determinadas zonas, lo que a su vez frena las ventas, ocasiona el colapso de algunos desarrollos y repercute en la actividad de valuadores, asesores inmobiliarios, constructores y proveedores de servicios relacionados, señaló.

Ante este panorama, el representante del sector recomendó a las personas interesadas en adquirir una vivienda o realizar una inversión inmobiliaria informarse de la mejor manera y tener la asesoría de profesionales del ramo.

Hernández Rendón subrayó la importancia de verificar que los desarrollos cuenten con licencia de fraccionamiento, la documentación legal en regla y que sean promovidos por empresas con trayectoria comprobada y experiencia en el estado.

Lo anterior, como una medida preventiva para evitar riesgos en las operaciones y que afecte el patrimonio o la inversión de las personas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Activa Monterrey “Operativo Chocolate”

Ante las bajas temperaturas en la ciudad la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevó a cabo el ‘Operativo Chocolate’ durante la noche del sábado y el domingo.

Da salto QR a la alta especialidad médica

El proyecto de la gobernadora Mara Lezama de construir la primer Torre de Especialidades Médicas de Cancún significará un antes y un después en la salud de Quintana Roo.

Inspeccionan sólo uno de cada 5 negocios 

Ayuntamiento de Benito Juárez se proponen en 2026 superar las inspección de sólo el 20 por ciento de los comercios en Cancún.

Capturan a docente en Oaxaca acusado de pederastia

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión en contra de un profesor, identificado con las siglas U.H.A.

Continuar leyendo ...
Relacionado