- El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, logró que un juez federal fallara a su favor para que la FGR asuma la investigación de la denuncia en su contra por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Chihuahua y actual senador de Morena, Javier Corral Jurado, logró que un juez federal fallara a su favor para que la Fiscalía General de la República (FGR) asuma la investigación de la denuncia en su contra por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos, que interpuso la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), entidad que entre 2016 y 2021.
“Las autoridades federales estarán en condiciones de analizar las pruebas y alegatos de las partes para resolver conforme a Derecho.
“Confiamos en que constatarán la absoluta inocencia de Javier Corral frente a las injustas acusaciones de las autoridades de Chihuahua, y que esto será también la base para desenmascarar la brutal fabricación de un delito”, indicó el despacho Schütte & Delsol Abogados.
Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito quien resolvió este viernes en favor del Juez Penal Federal el conflicto competencial 20/2025, en una decisión que fue reprobada por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH).
“El Ministerio Público Federal carece de competencia y legitimidad para atraer el caso, toda vez que se trata de un delito por hecho de corrupción tipificado en el Art 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua como Peculado Agravado”, sostuvo la Fiscalía local.
“El ejercicio de la acción penal que llevó a cabo la FACH, en virtud de la denuncia presentada por la ASE, misma que avaló el órgano jurisdiccional local cuando libró la orden de aprehensión, fue conforme a derecho y totalmente legal”, añadió en un comunicado.
La Fiscalía de Chihuahua anunció que su actuación está respaldada por la Constitución y que mantendrá la carpeta de investigación abierta, pues sigue vigente la suspensión definitiva concedida dentro del juicio de amparo 2288/2025-I-1, promovido por la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua.
Corral, quien renunció al PAN en noviembre de 2023 y al mes siguiente se sumó a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, es acusado de presuntamente haber desviado 98.6 millones de pesos en un contrato que su gobierno dio en julio de 2019 a un particular para reestructurar la deuda de Chihuahua sin que, según la Fiscalía estatal de su sucesora en el gobierno, existieran comprobables.
Tanto el ex gobernador como el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso Claudia Sheinbaum, han asegurado de diferentes maneras que se trata de una venganza política de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, presuntamente por las denuncias que el senador de Morena hizo contra el ex gobernador César Duarte.
La noche del 14 de agosto de 2024, en un restaurante de la colonia Roma, Corral fue ‘salvado’ por el entonces titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, hoy fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR, quien acudió personalmente y se lo llevó en su camioneta para evitar que fuera detenido por agentes de Chihuahua.


