- El Gobierno de Estados Unidos asignó más de 23 millones de dólares para fortalecer la aplicación de la legislación laboral en México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos asignó más de 23 millones de dólares para fortalecer la aplicación de la legislación laboral en México y garantizar que el comercio bilateral beneficie a los trabajadores y empresas estadounidenses.
Así lo informó el Departamento del Trabajo estadounidense, que detalló la entrega de 15.4 millones de dólares a Partners of the Americas y 8 millones a Creative Associates International para apoyar iniciativas del gubernamentales, el sector privado y los trabajadores mexicanos.
El año pasado, el Gobierno estadounidense destinó 10 millones de dólares a México con el mismo propósito. En la administración de Joe Biden, Estados Unidos ha enviado recursos por alrededor de 200 millones de dólares a diversos proyectos enfocados en la aplicación de la reforma laboral.
De acuerdo con el Departamento del Trabajo, estos recursos buscan garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y de las disposiciones del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
“Estos proyectos se centrarán en prácticas laborales que deprimen salarios, distorsionan la competencia y otorgan una ventaja comercial injusta a expensas de los trabajadores estadounidenses”, señaló la dependencia.
Los proyectos se enfocan en sectores prioritarios del T-MEC en México que compiten directamente con empresas estadounidenses.
“El objetivo es fortalecer la aplicación de la ley y empoderar a los trabajadores para que denuncien violaciones, incluso a través del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC. Garantizar que México cumpla sus compromisos ayuda a los trabajadores estadounidenses a competir y triunfar en el comercio global”, indicó el Departamento.
Partners of the Americas, fundada en 1964 bajo la Alianza para el Progreso, es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., que construye alianzas transfronterizas para mejorar vidas y crear oportunidades económicas, incluyendo la promoción de los derechos laborales.
Creative Associates International, fundada en 1977, se enfoca en la capacitación y el desarrollo de capacidades para lograr un impacto eficaz en beneficio de los trabajadores estadounidenses.
Los fondos otorgados no solo buscan el cumplimiento formal de la legislación, sino también fomentar un entorno laboral más justo y competitivo, promoviendo la transparencia en empresas mexicanas que participan en el comercio con Estados Unidos. Se espera que estas inversiones contribuyan a reducir prácticas que afecten los salarios y a incentivar a las compañías a ofrecer condiciones laborales equitativas, aumentando así la confianza de los empleados y la competitividad en el mercado bilateral.
Además, la colaboración con organizaciones especializadas permitirá acompañar a los trabajadores en la identificación de posibles violaciones a sus derechos, mejorar la formación y garantizar que los sectores estratégicos del T-MEC operen bajo estándares laborales consistentes y sostenibles, fortaleciendo el comercio responsable y beneficiando a largo plazo tanto a empresas como a empleados.


