- Grupo Financiero Banorte informó que absorberá parte del impacto de la medida fiscal prevista para 2026 que prohíbe acreditar el IVA en seguros.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Grupo Financiero Banorte informó que absorberá parte del impacto de la medida fiscal prevista para 2026 que prohíbe acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en seguros, con el fin de evitar un encarecimiento significativo de las pólizas, ya que busca mantener su competitividad vía precios.
“Hay una competencia feroz; es un segmento muy disputado. No solo participamos los grupos financieros, también hay compañías aseguradoras que compiten con fuerza. La idea es seguir compitiendo vía precio; una buena parte del IVA en seguros se va a absorber.
“El insumo subió; es como cuando el productor de tortillas aumenta el precio del maíz. Las empresas que estamos preparadas vamos a absorber una parte para ofrecer seguros lo más competitivos y accesibles posible”, dijo Marcos Ramírez, CEO de Grupo Financiero Banorte, durante la conferencia por sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2025.
El directivo señaló que, aunque el alza en costos de insumos en seguros implicará trasladar una parte del encarecimiento a los consumidores, aún existe un amplio mercado por atender.
“Si te subes a un avión y observas todas las casas sin seguros o los automóviles que no están asegurados, además de los seguros de vida, comparado con otros países, todavía hay mucho por asegurar. Creo que habrá una competencia sana entre los intermediarios financieros para proveer este servicio”, comentó.
Banorte reportó que los ingresos por primas de seguros y pensiones crecieron 35 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2025, impulsados por la venta de seguros de gastos médicos, vida y productos flexibles.
Las reservas técnicas aumentaron 81 por ciento, un incremento neto de 5 mil 931 millones de pesos: 2 mil 286 millones asociados al aumento de primas en seguros y 3 mil 645 millones en pensiones, lo que reflejó el crecimiento del negocio y la actualización por inflación de los instrumentos utilizados.
De forma acumulada, los ingresos por primas de seguros y pensiones de Banorte se expandieron 24 por ciento, principalmente por el dinamismo en seguros -sobre todo en vida y auto, en línea con la colocación crediticia- y por el crecimiento de la cartera de pensiones. En consecuencia, las reservas técnicas aumentaron 29 por ciento.


