Asegura PVEM que diferencias por reforma electoral no afecta coalición

Fecha:

  • Renán Sánchez Tajonar dijo que el rechazo a la reforma electoral no afecta la coalición del Partido Verde Ecologista de México con Morena y el Partido del Trabajo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El dirigente estatal del PVEM, Renán Sánchez Tajonar, afirmó que las diferencias respecto a la reforma político-electoral nacional, ya rechazada en la Cámara de Diputados, no afecta la coalición que mantiene con Morena y el Partido del Trabajo (PT) de cara al próximo proceso electoral de 2027.

El líder del Partido Verde Ecologista de México calificó las divergencias legislativas como una expresión de la pluralidad y el ejercicio democrático dentro de la coalición de los tres partidos que integran la llamada Cuarta Transformación.

Enfatizó que, si bien el PVEM respalda la visión general del proyecto de gobierno federal y estatal, existen puntos específicos que el partido ha analizado desde una óptica diferente.

Entre los temas de discrepancia que el PVEM ha señalado durante el debate legislativo destacan reservas sobre el planteamiento actual de los recursos asignados a los institutos políticos y la necesidad de un análisis técnico más profundo sobre el modelo de elección de diputados plurinominales.

Así como la postura de que la reducción en los costos de los procesos electorales no debe comprometer la calidad democrática.

En el ámbito local, la coalición se encuentra en espera de la etapa de construcción de acuerdos para la distribución de candidaturas rumbo a los comicios de 2026.

El PVEM, respaldado por un padrón de más de 75 mil afiliados y presencia en los 11 municipios de la entidad, ha manifestado su intención de solicitar una mayor participación en la asignación de posiciones.

Este posicionamiento se da en respuesta a las declaraciones de Jorge Sanén Cervantes, presidente del Consejo Político de Morena.

Plantó que, debido a su estructura de más de 200 mil militantes, su partido debería encabezar la candidatura a la gubernatura y las presidencias municipales de mayor densidad demográfica, incluyendo Benito Juárez, Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

El dirigente estatal del PVEM concluyó que, a pesar de estas negociaciones pendientes y las posturas divergentes en la agenda legislativa federal, se mantiene el diálogo abierto entre las dirigencias locales y el compromiso suscrito por los órganos nacionales para consolidar la alianza hacia el proceso electoral de 2027.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Plantean en ONU apoyo  para atender crisis forense

Según el Comité de la ONU, varias entidades tienen el mismo problema. Jalisco fue identificado como el estado con el mayor número de personas desaparecidas.

Destaca Claudia Sheinbaum la cobertura de becas

Los programas mencionados -como la Beca Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro- fueron impulsados desde la administración de López Obrador.

Fija Gobierno reglas para compra de luz

Una vez autorizada la activación, el CENACE podrá emitir convocatorias abiertas para que empresas o participantes del sector presenten ofertas de energía.

Pierde apoyo pacto para topar gasolina

A nivel nacional, el nivel de cumplimiento del pacto por parte de las estaciones de servicio pasó de 93 a 89 por ciento.

Continuar leyendo ...
Relacionado