- La Dirección Municipal de Asuntos Religiosos informó que se han recibido y procesado 10 solicitudes de comunidades religiosas para la realización de peregrinaciones y representaciones durante la Semana Santa.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección Municipal de Asuntos Religiosos informó que se han recibido y procesado 10 solicitudes de comunidades religiosas para la realización de peregrinaciones y representaciones durante la Semana Santa.
Yendi Gabriela Martin Canché, titular de la dependencia, confirmó que entre los eventos autorizados destaca el tradicional Viacrucis en Playa Delfines, así como una actividad adicional solicitada por la iglesia anglicana en el mismo balneario.
Las ocho solicitudes restantes corresponden a congregaciones y parroquias de diversos puntos de la ciudad que realizarán procesiones, peregrinaciones en la vía pública y otras actividades.
La administración municipal prevé que el número de trámites se incremente hasta alcanzar entre 15 y 25 expedientes, cifra similar a la registrada en ciclos anteriores.
La funcionaria señaló que, aunque el ingreso de documentos ha sido más pausado este año, las organizaciones aún se encuentran dentro del plazo recomendado de 15 días de anticipación para garantizar la coordinación con las direcciones de Protección Civil, Bomberos y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito.
Esta antelación es fundamental para desplegar operativos como el del año pasado, cuando se requirió la participación de 268 elementos de seguridad municipal para resguardar 21 viacrucis, tres acciones de gracias, cuatro procesiones, tres marchas del silencio y cinco peregrinaciones.
Como parte de los protocolos de seguridad para este 2026, la dirección implementó un programa de capacitación para voluntarios y organizadores de este tipo de eventos.
Cerca de 150 personas ya participaron en un primer taller sobre prevención en actividades en la vía pública, mientras que para este 13 de marzo se programó una segunda capacitación sobre el manejo de extintores en las instalaciones del domo “Toro Valenzuela”.
Con estas acciones, se busca que los integrantes de las comunidades actúen como primeros respondientes en caso de emergencia en tanto arriba el personal especializado, así como parte esencial en la prevención de posibles riesgos.
Martin Canche exhortó a las congregaciones que aún no han iniciado sus trámites a realizarlos a la brevedad, recordando que la planificación conjunta permite auxiliar a los automovilistas y prevenir riesgos para los asistentes.


