- Sin que haya “línea” hasta el momento, se perfila una reñida competencia por la presidencia del Senado de la República.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin que haya “línea” hasta el momento, se perfila una reñida competencia por la presidencia del Senado de la República.
Al menos tres morenistas tienen la intención de suceder a Gerardo Fernández Noroña en la presidencia de la Mesa Directiva. El martes pasado, al clausurar los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, se despidió del pleno.
El senador morenista rendirá el 14 de agosto un informe de su gestión como presidente.
Una semana después, la bancada guinda en la Cámara alta se reunirá para votar por una mujer, en el entendido de que se da por hecho que, en el seno del grupo parlamentario de Morena, imperará el criterio de “alternancia”, en detrimento de las aspiraciones reeleccionistas que tiene Fernández Noroña.
El propio presidente de la Mesa Directiva se encargó de ampliar la baraja: destapó a Laura Itzel Castillo y, de hecho, dijo que si la hija de Heberto Castillo le entraba, él se haría a un lado y ya no buscaría la reelección.
Además de Laura Itzel y de la yucateca Verónica Camino, se sumó a la baraja de aspirantes la chiapaneca Sasil de León, ex coordinadora de la desaparecida bancada de Encuentro Social.
“En esas estamos. Ya estamos consultando con el grupo parlamentario a ver qué decisión se toma, pero sería para mí un gran privilegio poder presidir la Mesa Directiva”, planteó.
De León, que el año pasado peleó por la candidatura de Morena al Gobierno de Chiapas, explicó en entrevista que su aspiración tiene como sustento la experiencia legislativa de “muchos años”.
Según confió en entrevista, sería un privilegio “poder servir desde la Mesa Directiva con la primera Presidenta de México.
“Hay muchos compañeros que nos apoyan, hay otras compañeras que también tienen interés; ya veremos por cuál se inclinan más, pero siempre vamos a privilegiar la unidad”, afirmó.
Verónica Camino, ex verde ecologista, dijo que confiaba en que el nombramiento de la próxima presidenta se resolverá “en unidad. Creo que sí. Yo creo que sí porque al menos en toda mi bancada yo tengo un muy buen ánimo”.