- El Gobierno federal reconoció que en México existen 130 mil 178 personas desaparecidas registradas de 2006 a 2026.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal reconoció que en México existen 130 mil 178 personas desaparecidas registradas de 2006 a 2026, en la etapa marcada por la violencia ligada al crimen organizado, de las cuales apenas 3 mil 869 casos cuentan con una carpeta de investigación, lo que evidencia un rezago en la respuesta institucional frente a este problema.
En el reporte Estrategia de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, presentado ayer en la mañanera, se indica que en el 36 por ciento de esos casos, es decir, 46 mil 742 expedientes, hay datos insuficientes de las personas desaparecidas, un vacío que ha impedido incluso arrancar investigaciones formales.
De ese universo de desaparecidos, 40 mil 308 casos, equivalentes al 31 por ciento, presentan alguna actividad o registro posterior a la fecha de desaparición, lo que abre la posibilidad de que estén con vida, mientras que 43 mil 128, el 33 por ciento, no reportan actividad alguna.
De esos 43 mil 128 registros sin actividad, el propio Gobierno reconoce que sólo 3 mil 869 cuentan con carpeta de investigación, es decir, menos del 3 por ciento del total de desaparecidos reconocidos por la autoridad.
La lámina estadística del reporte muestra además que el Registro Nacional acumula 394 mil 645 registros históricos, de los cuales 132 mil 534 personas siguen en estatus de desaparecidas, mientras 262 mil 111 han sido localizadas.
Sin embargo, la propia presentación oficial subraya que el problema central se concentra en el periodo reciente, apenas 2 mil 356 casos corresponden a la llamada larga data, de 1952 a 2005, frente a los 130 mil 178 registros abiertos entre 2006 y 2026.
El diagnóstico oficial también exhibe fallas en la alimentación del registro. El Gobierno informó que durante años se ingresaron reportes incompletos o incluso sin nombre, con referencias como “Menor NN”, “Juanito”, “Niña”, “Muebles Gaby” o “Quien o quienes resulten ofendidos”, lo que bloqueó el inicio de investigaciones y obligó a endurecer desde julio de 2025 la exigencia de contar con datos mínimos de identidad.
El subsecretario de Derechos Humanos, Félix Arturo Medina Padilla, explicó que la desaparición de personas en México se divide en dos etapas: una primera, durante la llamada “guerra sucia”, entre los años 50 y 90, en la que el Estado utilizó la desaparición forzada para reprimir a opositores y movimientos sociales; y una segunda, a partir de 2006, con la llamada guerra contra el narcotráfico, marcada por desapariciones vinculadas principalmente a la delincuencia organizada.
Añadió que en julio de 2025 se publicaron reformas legales que fortalecen la búsqueda de personas desaparecidas en México, al establecer una alerta nacional inmediata, la obligación de abrir carpetas de investigación desde el primer reporte y la creación de nuevas herramientas como la Base Nacional de Carpetas y la Plataforma Única de Identidad.
También se ordena a los estados contar con fiscalías y unidades especializadas, se refuerza el Banco Nacional de Datos Forenses y la Comisión Nacional de Búsqueda, y se garantiza la coordinación entre autoridades federales y estatales, así como la integración de víctimas y otras instituciones en el Sistema Nacional de Búsqueda.
La Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, entre octubre de 2024 y marzo de 2026 el Gabinete de Seguridad ha intensificó acciones contra la desaparición de personas, incluyendo la baja de 547 cuentas en redes sociales utilizadas por grupos criminales para enganchar jóvenes y el seguimiento de otras 725.
Además, dijo que se han cumplimentado 286 órdenes de aprehensión vinculadas a este delito y se han reforzado campañas de prevención, especialmente en casos de trata y desaparición de menores, con el llamado a reportar de inmediato cualquier caso ante la Comisión Nacional de Búsqueda.


