Innovación científica revoluciona producción del habanero en Yucatán

Fecha:

  • El chile habanero, ícono de la gastronomía yucateca, está a punto de dar un salto en calidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- El chile habanero, ícono de la gastronomía yucateca, está a punto de dar un salto en calidad y productividad gracias a un innovador proyecto desarrollado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

Con la presentación de las nuevas variedades Mayan K’iin y Mayan Chac, se busca fortalecer la producción de este picante fruto, generando beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.

El habanero es reconocido por su inconfundible sabor y alta pungencia, atributos que lo han convertido en pieza clave de la cocina regional.

Ahora, con estas nuevas semillas, los productores podrán obtener cosechas más estables y de mejor calidad.

- Anuncio -

“Estas semillas permiten a los productores disponer de frutos de alta calidad de manera continua”, explicó la Dra. Nancy Santana Buzzy, líder del proyecto.

La especialista destacó que esta iniciativa no sólo impactará positivamente en el campo, sino que también contribuirá a dinamizar la economía local.

“Buscamos contribuir a la mejora de la calidad de vida de los productores, promoviendo prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras”, subrayó.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el CICY, productores locales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una sinergia que ha resultado clave en su éxito.

“Esta alianza demuestra cómo la ciencia y la agricultura pueden trabajar juntas para impulsar el desarrollo sostenible”,destacó la investigadora.

Las nuevas variedades del chile habanero no sólo ofrecen un mejor rendimiento en el campo, sino que también presentan mayor tolerancia a plagas y enfermedades, además de características mejoradas en sabor, aroma y pungencia.

Con esta innovación, el chile habanero reafirma su papel como símbolo de identidad cultural y fuente de ingresos para los productores de Yucatán.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Rechazan vecinos de Pok Ta Pok nuevo proyecto inmobiliario ‘Bosque Real’

A cuatro años del primer intento de urbanización en el campo de golf Pok Ta Pok, la empresa promotora presentó ante residentes de la Zona Hotelera un nuevo proyecto denominado ‘Bosque Real’.

Dan revés judicial a Salinas Pliego por espionaje

La contratación de una compañía de inteligencia e investigación por parte del empresario Ricardo Salinas Pliego para grabar en secreto a un abogado durante una cena con alcohol constituyó un abuso de procedimiento, según dictaminó el martes un tribunal de apelaciones del Reino Unido.

Regresará ‘RoboCop’ con una nueva serie para Prime Video

‘RoboCop’ volverá con una nueva serie de ocho episodios para Prime Video que retomará el legado del clásico de ciencia ficción de 1987.

Depuran catálogo de sanciones de vialidad en Campeche

De 104 artículos del reglamento que imponían pena de corralón únicamente se conservan cuatro motivos.

Continuar leyendo ...
Relacionado