Innovación científica revoluciona producción del habanero en Yucatán

Fecha:

  • El chile habanero, ícono de la gastronomía yucateca, está a punto de dar un salto en calidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- El chile habanero, ícono de la gastronomía yucateca, está a punto de dar un salto en calidad y productividad gracias a un innovador proyecto desarrollado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

Con la presentación de las nuevas variedades Mayan K’iin y Mayan Chac, se busca fortalecer la producción de este picante fruto, generando beneficios económicos y sociales para las comunidades locales.

El habanero es reconocido por su inconfundible sabor y alta pungencia, atributos que lo han convertido en pieza clave de la cocina regional.

Ahora, con estas nuevas semillas, los productores podrán obtener cosechas más estables y de mejor calidad.

“Estas semillas permiten a los productores disponer de frutos de alta calidad de manera continua”, explicó la Dra. Nancy Santana Buzzy, líder del proyecto.

La especialista destacó que esta iniciativa no sólo impactará positivamente en el campo, sino que también contribuirá a dinamizar la economía local.

“Buscamos contribuir a la mejora de la calidad de vida de los productores, promoviendo prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras”, subrayó.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el CICY, productores locales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una sinergia que ha resultado clave en su éxito.

“Esta alianza demuestra cómo la ciencia y la agricultura pueden trabajar juntas para impulsar el desarrollo sostenible”,destacó la investigadora.

Las nuevas variedades del chile habanero no sólo ofrecen un mejor rendimiento en el campo, sino que también presentan mayor tolerancia a plagas y enfermedades, además de características mejoradas en sabor, aroma y pungencia.

Con esta innovación, el chile habanero reafirma su papel como símbolo de identidad cultural y fuente de ingresos para los productores de Yucatán.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Seattle vence a Patriots y gana el Super Bowl LX

Los Seahawks lograron su segundo campeonato, Nueva Inglaterra sufrió para lograr ataques en el partido.

Balas de EU arman al narco

En diversos operativos, se han recogido casquillos calibre .50 tras enfrentamientos con el crimen organizado, varios de ellos provenientes de Lake City.

Trump truena contra el show de Bad Bunny en el Super Bowl

“Este ‘show’ es sólo una ‘bofetada en la cara’ para nuestro país, que está estableciendo nuevos estándares y récords todos los días", expresó Trump.

Ofrece Bad Bunny show inolvidable en el Super Bowl con perreo y salsa

Bad Bunny mostró un balón con la leyenda “Together we are America” (Juntos somos América), el cual azotó al estilo de una celebración de touchdown.

Continuar leyendo ...
Relacionado