Mantiene Q. Roo baja incidencia en casos de sarampión; dos casos este 2025

Fecha:

  • A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta mil 902 casos confirmados de sarampión, concentrándose principalmente en Jalisco, con mil 113 casos.
OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va del año, Quintana Roo confirmó los dos primeros casos de sarampión, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del gobierno de la República.  

Con estos registros, la entidad acumula cuatro casos sumando los del año pasado, lo que la mantiene con baja incidencia en comparación con otros estados del país. 

Como parte del seguimiento epidemiológico, hasta el corte más reciente del tres de febrero, autoridades de salud informaron que 22 personas con sospecha de la enfermedad han sido sometidas a estudios, cuyas muestras fueron enviadas a laboratorio para su análisis. 

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reporta mil 902 casos confirmados de sarampión, concentrándose principalmente en Jalisco, con mil 113 casos, y Chiapas, con 232, lo que refleja la magnitud del brote en estas entidades. 

Según la dependencia federal, el brote actual, que se arrastra desde el año pasado, está vinculado a los rezagos en los esquemas de vacunación generados durante la pandemia de Covid-19.  

Durante ese periodo, millones de niñas y niños en México y en otras regiones de América y Europa no completaron sus vacunas de manera oportuna. 

Las autoridades sanitarias alertaron que el sarampión es mucho más contagioso que el Covid-19, ya que mientras una persona con coronavirus podía transmitir la enfermedad a cuatro personas, un solo caso de sarampión puede infectar hasta 15 o 16 personas.

Además, el virus puede permanecer activo en el ambiente hasta por dos horas. 

Ante este panorama, se reiteró el llamado a la población a vacunarse, subrayando que la estrategia del gobierno de México se enfoca en la primera infancia, la aplicación de la segunda dosis y la recuperación de esquemas incompletos en personas que no fueron inmunizadas en su momento. 

Los grupos prioritarios para la vacunación incluyen a niñas y niños de 12 y 18 meses, menores rezagados de entre dos y nueve años, así como personal de salud, personal educativo y jornaleros agrícolas, quienes por su alta movilidad tienen mayor riesgo de contagio. 

Como medida extraordinaria, las autoridades decidieron adelantar la aplicación de una dosis cero a niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con el objetivo de ofrecer protección adicional durante el brote. 

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, prevenible mediante la vacunación, que se transmite a través de las secreciones de la nariz, la boca y la faringe de personas infectadas.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Pagan pensiones bancos del Bienestar, pese a ser quemados

La Secretaría del Bienestar comenzó la distribución de sus pensiones para el bimestre marzo-abril.

Listos, Consejos de Paz y Justicia en Quintana Roo

Autoridades de los tres niveles de gobierno formalizaron la instalación de los Consejos Estatal y Municipales de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo.

Desarrolla Warner Bros. filme del universo ‘Game of Thrones’

El universo de Game of Thrones podría dar el salto definitivo a la pantalla grande con un nuevo proyecto cinematográfico que desarrolla Warner Bros.

Asume Miguel Torruco la subsecretaría de Prevención en SSPC

La dependencia informó que el nombramiento se realizó por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, y que el funcionario trabajará bajo la conducción del secretario Omar García Harfuch.

Continuar leyendo ...
Relacionado