- Al menos 30 decretos que fueron aprobados por el Congreso local no han sido publicados por la Consejería Jurídica de la Ciudad en la Gaceta Oficial.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 30 decretos que fueron aprobados por el Congreso local no han sido publicados por la Consejería Jurídica de la Ciudad en la Gaceta Oficial, con lo que las reformas no han entrado en vigor.
Ayer, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Sesma, presentó información sobre el trabajo legislativo alcanzado en Donceles, en la cual destacó publicaciones pendientes, todas estas, de dictámenes avalados entre el 26 de junio y el 12 de julio.
“Tenemos identificados, aproximadamente, 30 decretos que fueron aprobados por este Congreso y continúan pendientes de publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
“Sabemos que existen procedimientos y plazos legales que deben respetarse”, dijo durante lo que, aseguró, será su último mensaje como legislador de la Tercera Legislatura.
El listado de reformas no publicadas abarca modificaciones a la Ley de Educación, de Alcaldías, de Protección Animal, del Código Civil, Código Penal, entre otros ordenamientos, subrayó el diputado.
De acuerdo con el integrante del Partido Verde, todas son propuestas que concluyeron su tránsito en Donceles de manera exitosa, pero que al final encontraron un freno para su consolidación desde la Jefatura de Gobierno, de la que señaló su falta de apertura.
“Detrás de cada decreto pendiente hay meses de trabajo, discusiones y acuerdos, pero, sobre todo, puede haber derechos, soluciones o beneficios para las personas que no pueden quedarse solamente en el papel”, expuso Sesma.
Asimismo, presentó cifras generales sobre los logros del Congreso de la Ciudad, en los que subrayó que, de mil 963 iniciativas que se han presentado durante la Tercera Legislatura, sólo se han avalado 409.
Es decir, los legisladores han tenido sólo un 20.84 por ciento de efectividad.
“Tenemos muchas iniciativas y asuntos que continúan esperando una resolución en las comisiones. Hoy, el estimado de productividad es de apenas poco más del 20 por ciento.
“Detrás de esas iniciativas hay propuestas de diputadas y diputados, pero también hay demandas ciudadanas”, enfatizó el pevemista.
La bancada con mayor porcentaje de efectividad es la del Partido del Trabajo, que ha presentado 156 iniciativas, de las que se han aprobado 64 dictámenes, resultando en un 41.03 por ciento de efectividad.
Pese a ser la bancada mayoritaria, en Morena se tiene un porcentaje de productividad de apenas 19.82 por ciento.
Han presentado 762 iniciativas, pero sólo se han logrado 151 dictámenes.
Sesma indicó que el único órgano que fue ignorado por Donceles fue el Instituto de
Transparencia, que presentó cinco iniciativas, que no fueron dictaminadas.




