Descarta Claudia Sheinbaum endeudamiento ante aranceles

Fecha:

  • Claudia Sheinbaum aseguró ayer que México no tiene contemplado recurrir al endeudamiento para enfrentar una eventual imposición arancelaria de parte de EU.
CLAUDIA GUERRERO – ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que México no tiene contemplado recurrir al endeudamiento para enfrentar una eventual imposición arancelaria de parte de Estados Unidos.

Cuestionada en la conferencia matutina de Palacio Nacional si ese era un escenario previsto por su Administración para hacer frente a la escalada de impuestos a la exportaciones anunciados por Donald Trump, la Mandataria indicó que está demostrado que se pueden enfrentar crisis sin endeudarse.

“Cuando fue la crisis de la pandemia muchos países se endeudaron, la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 o la caída del Producto Interno Bruto derivada del COVID-19, muchísimos países optaron por la deuda y todavía están viviendo las consecuencias de esa decisión que tomaron.

“Aquí, el Presidente López Obrador decidió no endeudarse; decidió disminuir todavía el gasto, y con esos ahorros, impulsar la economía desde abajo. Y ese es el proyecto que nosotros tenemos, además de fortalecer las inversiones en nuestro País”, expuso.

- Anuncio -

Sheinbaum dijo que hay que esperar al 2 de abril para conocer cuál será la decisión de Estados Unidos respecto del País, pues Trump ha dicho que impondrá aranceles a todos aquellos países que le cobren impuestos a sus exportaciones, algo que no ocurre con México, en virtud del Tratado de Libre Comercio que tienen ambas naciones y Canadá.

“Hay mucha comunicación entre el Secretario (Marcelo) Ebrard y el Secretario (Howard) Lutnick, de Comercio de los Estados Unidos; entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría del Tesoro, se está trabajando de manera importante, aunque hay que esperar a la decisión que venga por parte del Gobierno de Estados Unidos”, señaló.

La Presidenta dijo que su equipo está trabajando intensamente en el Plan México, con el cual se busca incentivar la inversión y desarrollar el mercado interno.

“Yo me reúno una vez a la semana para ver los avances, hay una mesa de trabajo de diversas Secretarías para poder agilizar cualquier trámite parado relacionado con alguna inversión. Está el objetivo de dejar de importar y producir en México, a partir de distintos apoyos”, expuso.

Te puede interesar: Ve Sheinbaum funcional la Operación Frontera

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Deja $500 millones Día de Muertos en Oaxaca

La fiesta más viva de todas dejó también una ocupación hotelera de 96%, informó el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.

Protestan colonos de Chiapas Siglo XXI; denuncian despojos e intimidación

Habitantes de la Colonia Chiapas Siglo XXI se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir el cese de actos de hostigamiento, amenazas y denuncias penales interpuestas en su contra por presuntos grupos de choque vinculados al ejido Alfredo V. Bonfil.

Divide a la Corte plazo para reclamar negligencia médica

El Pleno de la Suprema Corte respaldó por ocho votos la constitucionalidad del plazo de dos años para reclamar indemnizaciones al Estado, pero aplazó la resolución de un caso por diferencias sobre cuándo debe comenzar a contarse ese periodo.

Entregan 192 viviendas del bienestar en Comalcalco

El titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y el gobernador de Tabasco, Javier May, encabezaron el programa del gobierno de México.

Continuar leyendo ...
Relacionado