Alertan de situación ambiental crítica en Yucatán

Fecha:

  • La entidad enfrenta tres amenazas: la contaminación del acuífero, el mal manejo de residuos y la alta emisión de gases de efecto invernadero, señaló Salvador Castell.
JOSÉ CAB

MÉRIDA, YUC.- En la entidad yucateca la situación es crítica. Enfrenta tres amenazas ambientales: la contaminación del agua, el mal manejo de residuos y la alta emisión de gases de efecto invernadero

El fundador de la asociación civil Va por la tierra, Salvador Castell González, llamó a retomar las prácticas ancestrales y apostar por la innovación para enfrentar la crisis climática.

Para la organización que representa, la preocupación principal se centra en la contaminación del acuífero yucateco, causada en gran parte por el uso intensivo de agroquímicos.

Ante esta situación propuso regresar a prácticas agrícolas tradicionales como la milpa maya, basada en agricultura orgánica regenerativa.

- Anuncio -

En el marco del Día internacional de la tierra, recordó que el suelo kárstico de la región hace que los contaminantes lleguen directamente al agua subterránea, lo que vuelve inviable continuar con modelos como los rellenos sanitarios.

“Debemos replantear urgentemente cómo manejamos nuestros residuos”, enfatizó Castell González, quien propuso también adoptar modelos de economía circular utilizados en otras partes del mundo, donde los residuos son convertidos en fuentes de ingreso.

Para ello, dijo, se necesita inversión en tecnología adecuada y soluciones regionales.

Un dato que enciende la alarma es que Mérida es la octava ciudad del país con mayor emisión de gases de efecto invernadero, pese a no estar entre las más pobladas ni industrializadas.

“La crisis climática no discrimina y no respeta fronteras. Necesitamos una estrategia en la que todas y todos sumemos”.

Recalcó, finalmente, que el cambio comienza desde casa, apostando por la educación ambiental, aunque también se debe involucrar a gobiernos y empresas con una visión clara de los derechos humanos y la sustentabilidad.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Ofertará Cancún más de 200 vacantes para operadores del MOBI

El Servicio Municipal de Vinculación Laboral anunció la realización de dos jornadas especiales de reclutamiento los días 12 y 19 de agosto para la empresa Autocar.

Buscan ampliar el Presupuesto Participativo a 10 zonas de Cancún

El Ayuntamiento de Benito Juárez alista la convocatoria y los nuevos lineamientos del Presupuesto Participativo 2026, documento que prevé su publicación oficial durante septiembre.

Busca Caribe Mexicano conquistar al turismo de lujo desde Las Vegas

El Caribe Mexicano salió a buscar una mayor tajada del mercado mundial de viajes de lujo.

Pondrán guantes eléctricos a agentes del ICE

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) esperan equiparse con guantes capaces de administrar descargas eléctricas.

Continuar leyendo ...
Relacionado