- Se han actualizado entre 11 mil y 12 mil documentos hasta el 1 de marzo, y se espera alcanzar de 21 mil a 22 mil documentos hasta el 2 de mayo próximo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El municipio de Benito Juárez amplió el plazo para la renovación de la licencia de funcionamiento en los establecimientos mercantiles, hasta el 2 de mayo próximo.
El trámite acumula de 11 mil a 12 mil documentos hasta el 1 de marzo de 2025, pero se espera que se pueda alcanzar de 21 mil a 22 mil ral cierre del periodo.
El director de Fiscalización, Armando Alberto Covarrubias Cortes, dijo que la extensión permitirá a los negocios regularizarse sin incurrir en sanciones, especialmente a los que aún no han cumplido con el trámite.
“El área de Ingresos está contemplando llegar por arriba de las 22 mil licencias de funcionamiento para el cierre del periodo, y que los negocios que vayan abriendo después de ese 2 de mayo, tengan su tiempo para sacar por primera vez su licencia de funcionamiento, como negocios o aperturas nuevas,”.
Covarrubias Cortes anticipó que, sumando las renovaciones y los registros de nuevos negocios, el padrón municipal podría alcanzar 40 mil establecimientos al cierre del año.
El aumento proyectado refleja el crecimiento constante de 4 a 5 por ciento anual, lo que equivale a la apertura de mil 500 a mil 800 establecimientos de ese tipo.
“Estamos esperando entre 21 a 22 mil licencias de funcionamiento para el para el 2 de mayo, que es más o menos lo que traíamos el año pasado”.
Respecto a los negocios nuevos, dijo, no corresponde a una meta esperada; sin embargo, se podría prever 40 mil unidades económicas para el cierre del año, lo cual representaría, y sería muy bueno para la ciudad, tal cantidad de negocios.
Aunque el padrón municipal no incluye a todos los establecimientos mercantiles activos, los que son más frecuentes corresponden a tiendas de abarrotes y minisúper.
Covarrubias Cortes reconoció que aún existen establecimientos sin regularizar, pero enfatizó la importancia de cumplir con los trámites para evitar sanciones y contribuir al orden urbano.
El director de Fiscalización recordó que la falta de renovación o la emisión de licencias puede derivar en sanciones para los propietarios de los establecimientos.
Las autoridades realizaron inspecciones en 32 mil de los 60 mil negocios registrados en el padrón municipal en 2024, lo que generó la emisión de 12 mil actas por operar sin permiso.
Las sanciones impuestas generaron una recaudación económica de casi 22 millones de pesos por multas.
Te puede interesar: Actualizan valores catastrales en Cancún